martes, junio 9

Educación intercultural bilingue

Para la consecución de su objetivo general, el Programa potenció la formación en Educación Intercultural Bilingüe de un contingente de personas, en especial, aquellos docentes de los establecimientos educacionales focalizados por el PEIB. Lo anterior, se expresa en las siguientes acciones[1]:
· Anualmente, 9 profesores indígenas de diversas etnias desde el año 2000, apoyados por nuestro Programa, cursaron la carrera de Pedagogía en EIB en la Universidad de Playa Ancha.
· Alrededor de 90 estudiantes mapuche, desde 1992 han recibido apoyo en la formación inicial de la carrera de pedagogía en EIB de la Universidad Católica de Temuco.
· Anualmente, cerca de 35 estudiantes aymara desde el año 2000 han recibido apoyo en la formación inicial de la carrera de pedagogía en EIB de la Universidad Arturo Prat de Iquique.
· 380 profesores, por año, desde 1998 han sido formados en talleres de capacitación en EIB en las regiones I, II, V, VIII, IX, X, XII y Metropolitana.
· 240 dirigentes indígenas desde 1998 al año 2001 fueron capacitados en EIB.
· 18 profesores indígenas de distintas etnias han cursado la Maestría en Educación Intercultural Bilingüe en convenio con el Proeib Andes, ( GTZ) en la Universidad Mayor San Simón, Bolivia..(1998-2005)
Acciones de contextualización curricular y elaboración de material educativo pertinente a la EIB:
Ø Convenio con la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua para la elaboración de material didáctico para NB1. ( desde el año 2001)
Ø Elaboración, impresión y distribución de maletas con material de apoyo a la Educación Intercultural Bilingüe para contexto andino y mapuche.
Ø Elaboración y distribución de materiales didácticos en EIB, realizados por docentes de las escuelas focalizadas por el Programa a partir de un concurso nacional.
Ø Proceso de producción de un corpus oral de cuatro dialectos del mapuzugün, en convenio con Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera.
Ø Realización de múltiples convenios con Municipalidades y Universidades para apoyar la innovación curricular para la EIB (regiones I, II, V, VII,IX,X,XII, RM)
Ø El PEIB, ha preestablecido como política orientadora el criterio de género en la producción de materiales didácticos y textos pertinentes a la Educación Intercultural Bilingüe, a fin de lograr que, tanto las niñas como los niños, tengan igualdad de oportunidades y derechos en su diversidad étnica para alcanzar su integración y no discriminación en el sistema educacional.

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